Reciclacuentos

Los ecologistas, tan preocupados por la Casa Común que es la Tierra, hablan mucho de la Regla de las 3 erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Los maestros, impulsores también de esos aires en sus aulas, transmiten a sus alumnos conocimiento y actitudes ecológicas.
Ved aquí dos muestras, entre las miles que se pueden encontrar en la red:






Todo puede ser sometido a esa regla: el papel, el cemento, las pilas…








Así que… ¿por qué no los cuentos?

No voy a decir aquí nada sobre su importancia pedagógica ni voy a fatigar a nadie con justificaciones conceptuales. Todos tenemos mucha experiencia de aula y conocemos bien el partido que se les puede sacar a los relatos.

Entre los muchos recursos que podemos emplear, está el de reutilizar el material narrativo que ha superado la muy significativa evaluación de la historia: los cuentos tradicionales. Han sabido sortear los escollos de los siglos y merecen ser tenidos en cuenta.
De suerte que podemos reutilizarlos, contándolos de nuevo, pero cambiando algo: el narrador, los personajes, el espacio o el tiempo. Cualquiera de los cuatro grandes pilares en los que se asienta toda narración.

De las tres reglas mencionadas, la única que puede obviarse es la de reducir. ¿Por qué limitar la imaginación de los alumnos?

El Flautista de Hamelin, fábula documentada por los hermanos Grimm, puede ser otra muestra de reciclado.







Reutilización, reciclado. He elegido para muestra el cuento tradicional de la Caperucita Roja. Originariamente, fue recogido por escrito por Charles Perrault en 1697. Pero los hermanos Grimm hicieron un gran reciclado en 1812. No disponían entonces de la tecnología multimedia de la que hoy disfrutamos, de manera que su reciclado consistió en modificar el texto, para darle un aire diferente. El ejemplo que hoy publico en esta Wiki tampoco hace uso de las "nuevas tecnologías": se limita a cambiar un poco el enfoque.

Es un ejercicio de clase, de hace unos años, con alumnos de 2º de ESO. Lo utilicé principalmente para hacer prácticas de ortografía, pero distribuí el texto en fragmentos entre distintos grupos, que intentaron "ilustrarlo". Además, se representó como si fuera una obra de teatro. Y sirvió para estudiar la estructura de las narraciones.